jueves, 29 de marzo de 2012

Leopoldo Brizuela gana el Alfaguara con 'Una misma noche'

El escritor argentino ha ganado el prestigioso galardón literario con una obra en la que establece un diálogo entre el presente y la dictadura de su país.
  • Brizuela, en una foto de archivo.. EFE

Brizuela, en una foto de archivo.. EFE El escritor argentino Leopoldo Brizuela ha ganado este lunes el Premio Alfaguara de Novela 2012 por su obra 'Una misma noche', en la que establece un diálogo entre el presente y la dictadura argentina e intenta adentrarse en una de las etapas más tenebrosas de la historia reciente de ese país.

El fallo de este premio, dotado con 175.000 dólares (unos 133.300 euros) y que está considerado uno de los más importantes del ámbito hispano, lo ha hecho público el jurado, presidido por la escritora Rosa Montero y formado también por Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes.

El jurado ha destacado "el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico". La novela "indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia".

Desde Argentina, y por conexión videotelefónica, el ganador dijo que estaba "muy feliz" por este premio y señaló que hacía tiempo que quería escribir sobre este tema, porque "es la preocupación de mucha gente" en su país.

Narrador, poeta y traductor, Leopoldo Brizuela (La Plata, Buenos Aires, 1963) acude en la novela premiada a la figura de un escritor en la cuarentena, Leonardo Diego Bazán, para indagar en los años de la dictadura argentina y tratar de exorcizar lo sucedido en aquellos años de terror.

El protagonista regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda y un día ve cómo las fuerzas del orden asaltan la casa de sus vecinos. Ese incidente le hace recordar que, en 1976, cuando él tenía trece años, esa misma casa sufrió otro ataque cuando vivían allí los Kuperman y Argentina "estaba sumida en el terror de la Junta Militar", se afirma en la sinopsis.

Aquel suceso dejó "una huella imborrable" en la memoria de Leonardo, sobre todo por el papel que su padre jugó en todo aquello. Para rescatar aquel pasado que había querido olvidar, el protagonista decide escribir una novela en la que le da voz tanto a las víctimas como a los verdugos.

Leopoldo Brizuela es autor, entre otras obras, de 'Tejiendo agua' (Premio Fortabat 1985), 'Inglaterra. Una fábula' (Premio Clarín, 1999, y Premio Municipal de Buenos Aires), 'El placer de la cautiva', 'Los que llegamos más lejos' y 'Lisboa. Un melodrama'.

El ganador del Alfaguara ha traducido a Henry James, Flannery O'Connor y Eudora Welty, entre otros autores. Colabora habitualmente con los diarios Clarín y La Nación.

A la XV edición del Premio Alfaguara se han presentado un total de 785 manuscritos originales, lo que la ha convertido en la de mayor participación en la historia del premio. El mayor número de originales proceden de España (307), Argentina (143), México (108), Colombia (47), Estados Unidos (31), Chile (25) y Ecuador, también con 25.

miércoles, 21 de marzo de 2012

'Talión', una novela negra sobre venganza que se desarrolla en Zaragoza



La trama principal se desarrolla en la capital aragonesa, ciudad en la que vive la familia Yangüela Marugán y Abdaluyah, un musulmán converso y asesino confeso.


La cuarta novela negra del escritor zaragozano Míchel Suñén, 'Talión', se sumerge en la venganza, bajo la máxima "ojo por ojo y diente por diente", y en los "desencuentros culturales" de la mano de una familia que vive en la capital aragonesa, donde se desarrolla la trama principal.

Se trata de un "trepidante thriller" que profundiza en la realidad social actual y en el que tampoco falta el drama familiar, ha explicado Suñén con motivo de la presentación de la obra, que ha tenido lugar este lunes en Zaragoza, su ciudad natal.

A lo largo de más de trescientas páginas, la obra narra el "acoso" que sufre la familia Yangüela Marugán después de que el padre, alcalde de un municipio, se convierta en un referente político en contra del velo islámico al prohibir su uso en la pequeña localidad que dirige.

"Trato de plantear enigmas e interrogantes sobre temas de actualidad que nos está preocupando. Actualmente hay esa controversia en torno al velo, y esa trama surge de esa realidad social que todos entendemos", ha resaltado Suñén, quien ha reconocido que escribe sobre lo que le gustaría leer.

Al mismo tiempo, la mujer, ilustradora de profesión, recibe un encargo para animar una novela violenta sobre el rey babilónico que puso por escrito la ley del Talión, aquella que hace referencia a la venganza, y que está recogida en la Biblia, el Corán, y el Torah, ha explicado.

"Es una novela muy visual, con un ritmo rápido, donde vas de un interrogante a otro como en una montaña rusa de emociones. Arrancas desde el principio y llegas al desenlace sin darte cuenta, con muchos giros inesperados", ha indicado.

La trama principal se desarrolla en la capital aragonesa, ciudad en la que vive la familia, y a la que se traslada Ismaíl Abdaluyah, un musulmán converso y asesino confeso, para "derribar y acosar" a sus víctimas por una motivación que no se desvela hasta el final del libro, publicado por Onagro Ediciones.

"Situar la novela en Zaragoza, es fiel a mi estilo. La primera que escribí, 'Diábolo', comienza con la profanación de la Basílica del Pilar. Creo que genera en el lector un plus de identificación, porque te vas imaginando las calles", ha señalado.

En la novela, también hay momentos de "drama familiar" originados por el "choque" que producen las medidas de seguridad y protección que adoptan los padres, ante una amenaza, en la "efervescencia juvenil" que vive la hija mayor, de 18 años.

Este escritor zaragozano, al que escribir le ayuda a comprender la realidad que le rodea, ha apuntado que, en esta ocasión, ha profundizado en la religión islamista, no sólo en el lado más "siniestro", "como es el fundamentalismo islámico", sino en la otra parte que habla de "amor".

"El libro nos presenta esa visión de aquello que nos parece tan lejano e inquietante como es la religión musulmana. El planteamiento del islamismo cobra un protagonismo en la trama menor de lo que parece y al mismo tiempo mayor de lo que imaginamos", ha concluido.

13 librerías, en la VIII Feria del Libro Viejo y Antiguo


Europa Press. Zaragoza| 21/03/2012 a las 16:42

El pregonero de esta edición será el periodista, futbolista, asesor deportivo y escritor, José Antonio Martín Otín 'Petón'.


Petón, durante una intervención... RAFAEL GOBANTES Petón, durante una intervención... RAFAEL GOBANTES Un total de 13 librerías procedentes formarán parte de la VIII Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza que se celebrará desde este viernes, día 23 de marzo, y hasta el próximo 8 de abril, en la plaza de Aragón de la capital aragonesa.

Este evento, que se ha presentado este miércoles en el Centro de Prensa de Zaragoza, está organizado por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo Aragón (ALVADA) y cuenta con la colaboración del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

El presidente de la ALVADA, Pablo Parra, ha indicado en rueda de prensa que "participan en esta feria librerías de Aragón, Valencia, Madrid y Navarra".

En los diferentes puestos, uno por cada librería, los visitantes podrán encontrar "libros viejos, postales, libros descatalogados, grabados o manuscritos, de los siglos XVI, XVII y XVIII", ha explicado.

Pese a que esta feria está situada en una zona afectada por las obras del tranvía "esperamos que no haya impedimento para que la gente se pueda acercar", ha comentado.

Situación económica

Respecto a la actual situación económica, Parra ha apuntado que "no somos impermeables a la que está cayendo" y "ha habido una merma en las ventas en las últimas ferias". En ese sentido, ha añadido que "nuestro deseo es seguir vendiendo y que la gente se acerque".

Por su parte, Francisco Asín, de la Librería Luces de Bohemia de Zaragoza, una de las que participantes, ha destacado que "habrá libros de todas las épocas, de todos los gustos y de todos los precios", como "enciclopedias antiguas, cromos de equipos de fútbol o libros que se estudiaban en el colegio, y libros de pueblos de Aragón".

Asín ha señalado que "los libros denominados 'de tablero' son los que tienen precios más asequibles y los libros más antiguos se encontrarán en las estanterías en el interior de los puestos por motivos de seguridad, ya que son los más caros".

Asimismo, ha subrayado que este tipo de eventos "dan la oportunidad de recuperar libros y documentos que salieron de esta tierra" además de "poder ver y tocar libros fuera de un museo".

Precios

En lo referente a los precios, "habrá libros desde los 3 euros hasta los miles de euros, depende de lo que la gente busque ya que cada libro tiene sus peculiaridades". En este sentido, ha detallado que "el precio solo sirve para una cosa, para defender el libro".

Por su parte, Pablo Parra ha dicho que "habría que desmitificar lo del libro caro y barato".

Durante la presentación de esta actividad Asín ha mostrado algunos ejemplares que estarán en la feria, como un documento firmado por el consorte del Reino de Aragón, Ramón Berenguer, del siglo XVII.

El pregonero


El pregonero elegido para esta octava edición será José Antonio Martín Otín, conocido como 'Petón', que se encargará de leer el pregón durante la inauguración de la feria, que tendrá lugar este viernes a las 11.00 en la propia plaza de Aragón.

José Antonio Martín Otín es periodista, futbolista, asesor deportivo y escritor, y es conocido por su faceta de comentarista deportivo en radio y televisión.

Además, Martín es autor de los libros 'El hombre al que Kipling dijo sí' (2005), 'La desesperación del té' (2008) y 'El fútbol tiene música' (2011).

El presidente de ALVADA ha resaltado que se ha seleccionado a 'Petón' como pregonero "porque es aficionado a los libros y aunque es madrileño tiene una relación con Aragón muy amplia". Asimismo, "es amigo de dos pregoneros anteriores, Javier Barreiro y Miguel Pardeza".

Los 13 establecimientos que participan en esta feria son las librerías Prólogo, Luces de Bohemia, Epopeya y Libros del Rescate, las cuatro de Zaragoza; además de otras cinco procedentes de Valencia, que son la Maestro Gozalbo, Ruzafa, Asilo del libro, Al Tossal y El Cárabo.

También forman parte de esta iniciativa las librerías madrileñas de García Prieto, Recuerdos y Hallazgo; y la de Pamplona, Libros con Historia.

Todas las personas interesadas podrán visitar los diferentes puestos a partir de este viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00.